Los memes de Gonzalo vs los hashtag de Leonel

El próximo 6 de octubre tendremos primarias simultaneas para elegir los candidatos presidenciales, congresuales y municipales a nivel nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM), los dos principales partidos políticos del país. Estas primarias son organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Si algo ha caracterizado este proceso es el uso de redes sociales para difundir las actividades de los candidatos, en especial los presidenciales del PLD, el expresidente Leonel Fernández y e; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo. Otro detalle relevante de este proceso es que el voto es automatizado, reduciendo el tiempo de espera para conocer el precandidato ganador.

Leonel y Gonzalo han acaparado toda la atención de los medios de comunicación tradicional y de la red. No hay un día en la cual estos dos caballeros sean mencionados en televisión, radio y las plataformas de redes sociales.

Los memes de Gonzalo



En el caso de Gonzalo Castillo ha sido impresionante la cantidad de memes para referirse a su precandidatura presidencial y su presencia en las redes sociales por el pago de publicidad. Estrategia valida en un mundo cada día mas conectado y tomando en consideración, que estas primarias por primera vez, el voto será automatizado.

Muchos asumen que estos memes son un rechazo a Castillo, pero mas bien contribuyen a darlo a conocer y posicionarlo. Resulta que cada vez que se comparte una de estas criticas o se hace mención de el, se contribuye a posicionarlo en la mente del votante, aunque usted no lo crea, pero en el mundo mercadotécnico se aplica aquello de que hablen bien o hablen mal, pero que hablen.

Entre todos los memes de Gonzalo, mis favoritos son el amanecer y el de Disney Chanel.

Los hashtag # de Leonel

Pero si hay un equipo que rinde en estas redes sociales, lo es el del Dr. Leonel Fernández. Ahí no hay vuelta atrás, si no me equivoco en el día posicionan como trending topic (TT) alrededor de 2 o 3 tendencias.

El Colectivo LF es bien activo y se defiende a capa y espada. Al momento de escribir este sencillo articulo, las 4 primarias tendencias en el pais, dos correspondían a Leonel Fernández y las otras dos a Gonzalo Castillo, en sus respectivas actos proselitistas de cara al 6 de octubre.

En la web de Trending Topic, se puede visiualizar por día el flujo de hashtags del equipo de Fernandez y las horas que han estado posicionadas en Twitter. Esos HT no son desde ahora, han sido siempre pero últimamente lo que se ve con mucha insistencia es #LaFuerzaDelPueblo y el #TanCogio, popularizado hace poco, mientras que para Gonzalo se utiliza #SanGreNueva y #NuevasIdeas.

Podríamos decir que estos candidatos y sus seguidores generan alrededor de 5 mil tuits y tal vez mucho mas al día. Todo un fenómeno para ser estudiado, conjugando lo ya conocido como lo es LF y lo que ofrece GC, que es dar continuidad a la obra del presidente Danilo Medina.

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: